Preguntia

Asesoría Jurídica

¿Qué responsabilidades penales tienen las personas jurídicas en el ámbito empresarial?

Palabras clave: 


La reforma del C. Penal introduce una novedad en el ámbito empresarial: la responsabilidad penal de las sociedades jurídicas en determinados delitos En diciembre de 2010 entró en vigor la L.O. 5 / 2010, que reforma el Código Penal.

Este nuevo Código Penal establece que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre o por cuenta de éstas, por sus representantes legales. Sin embargo, serán responsables penales las personas jurídicas de los ilícitos cometidos por otra persona (empleados) que, sometidas a la autoridad de quienes tienen el poder de dirección, han podido delinquir en el ejercicio de la actividad social de la empresa. Sin embargo, las sociedades únicamente podrán ser condenadas en aquellos delitos que expresamente se recogen en un catálogo tasado que introduce la ley.

Para eliminar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, las empresas deberán dotarse de mecanismos voluntarios de autorregulación que eviten conductas indeseadas de sus empleados, lo que en Derecho anglosajón se conoce como corporate compliance.

¿Quieres hacernos una consulta?
Talleres Preguntia


QUIERES FORMACIÓN EMPRESARIAL GRATUITA A MEDIDA?


Si formas parte de una asociación empresarial, organización profesional, agrupación sectorial o colegio oficial y os interesa complementar vuestra oferta de formación empresarial, contactad con nosotros en info@preguntia.com; ¡Podemos construir un programa de formación a medida de vuestras necesidades!
Destacamos

destacamos 01
Caso de éxito Caso de éxito Nature Sabores Tiernos. La creación de una nueva categoría como estratégia de marketing para introducir un nuevo producto en un mercado poco innovador y altamente competitivo.

www.naturesaborestiernos.com
Próximas áreas
de consulta


Logística, operaciones y LEAN
Sistemas de información
Recursos humanos
Seguridad laboral
Medio ambiente
Planificación
Innovación y desarrollo
Formación
Si tienes una empresa referente en alguna de estas áreas de consulta y quieres participar en Preguntia enviarnos tu propuesta a: info@preguntia.com
 flecha pieColaboradores
logo bottom diarigironalogo bottom elpuntlogo bottom tvgironalogo bottom firagirona
 flecha pieCreado por
 logo bottom ideant
Web Statistics