Preguntia

Gesión de Patrimonios, Fondos de Inversión y Bolsa

¿Qué ratios financieros se pueden calcular con la cuenta de resultados?

Palabras clave: 


Cash-flow sobre deuda: da una idea de los fondos generados sobre el nivel de deuda que tiene la sociedad. En la medida que acerquemos este cash flow al cash flow libre, podrá suponer la capacidad anual que tiene la compañía para devolver parte de la deuda con coste.
Gastos financieros sobre BAIT (beneficio antes de intereses e impuestos): Valora la cobertura de los gastos financieros. Ratios superiores a la unidad suponen que más de lo obtenido por la actividad típica de la empresa se destina a remunerar su deuda.
Tasa de amortización: Es el peso de la dotación de amortización sobre el inmovilizado material bruto medio.
ROE: Mide el beneficio neto distribuible sobre la cifra media de recursos propios, es decir la rentabilidad que obtienen los accionistas (beneficio neto) de los fondos invertidos en la sociedad (recursos propios).
ROA: Es el mismo concepto pero sobre activos totales medios. Trata de analizar la rentabilidad de esos activos y el nivel de infraestructura de la empresa.
Extraordinarios sobre BAIT: El peso de extraordinarios nunca debería ser superior a la unidad salvo en ejercicios excepcionales.
Capitalización bursátil sobre ventas: Relaciona la cotización con la actividad de la empresa. Niveles extremos deberían alarmarnos, ya que podría suponer que la empresa está dotada de una estructura demasiado grande para su nivel de ventas, con lo que la rentabilidad de los activos será baja, o bien que la empresa cotiza barato, con lo que será una buena oportunidad para comprar.
Beneficio neto sobre ventas: Mide la rentabilidad de los ingresos después de todas las cargas de la cuenta de resultados. Nos da una idea general sobre la rentabilidad total.
Pay-out: Porcentaje del beneficio neto dedicado a dividendos. Niveles elevados de payout son peligrosos, a no ser que se correspondan con empresas con poca rentabilidad, en cuyo caso es lo aconsejable. Si la empresa obtiene una rentabilidad media inferior al coste de capital, lo recomendable es que aumente el payout y así traspase a los accionistas la decisión de inversión.
Dividendo sobre cash-flow: Porcentaje de los fondos generados que se destina anualmente a dividendos. Nos da una idea de la fortaleza de la situación financiera de una empresa y de lo comprometida que se encuentra en la remuneración a sus accionistas. Recortes en el plan de inversiones para mantener el dividendo deberían ser vistos negativamente por el inversor, a no ser que sean compañías con baja rentabilidad.

¿Quieres hacernos una consulta?
Talleres Preguntia


QUIERES FORMACIÓN EMPRESARIAL GRATUITA A MEDIDA?


Si formas parte de una asociación empresarial, organización profesional, agrupación sectorial o colegio oficial y os interesa complementar vuestra oferta de formación empresarial, contactad con nosotros en info@preguntia.com; ¡Podemos construir un programa de formación a medida de vuestras necesidades!
Destacamos

destacamos 01
Caso de éxito Caso de éxito Nature Sabores Tiernos. La creación de una nueva categoría como estratégia de marketing para introducir un nuevo producto en un mercado poco innovador y altamente competitivo.

www.naturesaborestiernos.com
Próximas áreas
de consulta


Logística, operaciones y LEAN
Sistemas de información
Recursos humanos
Seguridad laboral
Medio ambiente
Planificación
Innovación y desarrollo
Formación
Si tienes una empresa referente en alguna de estas áreas de consulta y quieres participar en Preguntia enviarnos tu propuesta a: info@preguntia.com
 flecha pieColaboradores
logo bottom diarigironalogo bottom elpuntlogo bottom tvgironalogo bottom firagirona
 flecha pieCreado por
 logo bottom ideant
Web Statistics