Preguntia

Selección Especializada de Mandos Ejecutivos

¿Qué pautas debo seguir en una entrevista de trabajo?

Palabras clave: 


El objetivo de una entrevista de trabajo es que el currículum sea el que hable por sí mismo y que el candidato lo defienda y exponga correctamente. Debes evitar cometer errores en aspectos básicos, para que puedas decir a la salida que lo has hecho lo mejor que has podido.

Te damos ocho pautas  a no hacer en una entrevista, por el peligro inmediato de descarte por parte del entrevistador:

1. No conocer la empresa. Lo habitual en una entrevista es que te formulen preguntas sobre la empresa en cuestión y si no te has informado antes de acudir a la cita, no estás demostrando ningún tipo de interés por formar parte de la misma, como indicamos en el artículo “¿Por qué debemos informarnos sobre la empresa antes de una entrevista”?

2. No responder de forma clara y concisa. Debe responderse a lo que preguntan y no irse por las ramas, divagar y perder el hilo de la conversación hasta olvidarse del objeto de la cuestión. El entrevistador se impacienta y puede pensar que no tienes las ideas claras o que estás mintiendo e intentas despistarle.

3. No interrumpas al entrevistador mientras te realiza las preguntas. Cuando él finalice podrás explicarle todo lo que quieras pero jamás le interrumpas. Para el entrevistador esta situación es muy molesta, y no le causarás buena impresión si te impacientas tanto por responder.

4. No intentes simpatizar con el entrevistador y convertirte en su amigo. Pase lo que pase, por más simpático y amable que sea, nunca tienes que olvidar que te está evaluando. No hay que relajarse y hablarle como a un amigo. Hay que ser profesional, educado y cordial pero desde la óptica de un candidato al que están poniendo a prueba. Es importante que no tutees al entrevistador hasta que él te lo permita. Trátale con la misma educación que él a ti. Cuando empiece a tutearte podrás empezar tú.

5. No hables mal de tu anterior jefe o compañeros de trabajo. Parece obvio, pero cometer este error es más común de lo que parece. Automáticamente el entrevistador pensará: si dice esto de su antiguo jefe, ¿qué dirá de su futuro responsable? ¿dirá lo mismo de sus nuevos compañeros? Se precavido, criticar da muy mala impresión y hacerlo suele ser decisivo.

6. No muestres actitud suplicante y desesperada. Mostrar entusiasmo no es sinónimo de servilismo. No proyectes la imagen de “lo que quiero es trabajar, me da igual aquí que en otro sitio”. Muestra interés pero sé comedido.

7. No emplees ni un lenguaje vulgar ni extremadamente formal. No intentes impresionar con un lenguaje rococó y completamente anti-natural y, ante todo, no te inventes palabras ni las emplees inadecuadamente.

8. No juegues al póker en la entrevista, olvídate de los faroles. Se todo lo sincero que puedas pero siempre teniendo en mente que tu objetivo es  conseguir el puesto. Los excesos se pagan y el entrevistador puede formularte preguntas que desmoronen fácilmente uno a uno cada mentira.

¿Quieres hacernos una consulta?
Talleres Preguntia


QUIERES FORMACIÓN EMPRESARIAL GRATUITA A MEDIDA?


Si formas parte de una asociación empresarial, organización profesional, agrupación sectorial o colegio oficial y os interesa complementar vuestra oferta de formación empresarial, contactad con nosotros en info@preguntia.com; ¡Podemos construir un programa de formación a medida de vuestras necesidades!
Destacamos

destacamos 01
Caso de éxito Caso de éxito Nature Sabores Tiernos. La creación de una nueva categoría como estratégia de marketing para introducir un nuevo producto en un mercado poco innovador y altamente competitivo.

www.naturesaborestiernos.com
Próximas áreas
de consulta


Logística, operaciones y LEAN
Sistemas de información
Recursos humanos
Seguridad laboral
Medio ambiente
Planificación
Innovación y desarrollo
Formación
Si tienes una empresa referente en alguna de estas áreas de consulta y quieres participar en Preguntia enviarnos tu propuesta a: info@preguntia.com
 flecha pieColaboradores
logo bottom diarigironalogo bottom elpuntlogo bottom tvgironalogo bottom firagirona
 flecha pieCreado por
 logo bottom ideant
Web Statistics