Preguntia

Asesoría Fiscal

¿Estoy obligado a documentar las ampliaciones de capital y las distribuciones de dividendos para las operaciones vinculadas?

Palabras clave: 


No deben documentarse a efectos de operaciones vinculadas las ampliaciones de capital y las distribuciones de dividendos. No obstante hay que tener en cuenta algunas puntualizaciones en cuanto a los préstamos.

La Dirección General de Tributos, en contestación a la consulta vinculante V1263-11 del pasado 20 de mayo, referida a diversas cuestiones relacionadas con la necesidad de documentar determinadas operaciones vinculadas, establece que es aplicable para la valoración de las ampliaciones de capital y las distribuciones de dividendos, a efectos del Impuesto sobre Sociedades, la valoración recogida en el artículo 15.2 TRLIS, tanto en sede de la sociedad participada como en sede del socio, por lo que no resultarán de aplicación las obligaciones de documentación previstas en el artículo 16 y siguientes del citado Texto Refundido para las operaciones vinculadas. Aunque debe remarcarse que estas operaciones si bien no quedan sometidas a la obligación de documentación en cuanto a su valoración, sí que deben valorarse a valor de mercado. El artículo 15.2 del TRLIS, al que hemos aludido, señala que:
Se valorarán por su valor normal de mercado los siguientes elementos patrimoniales:

Los transmitidos o adquiridos a título lucrativo.
Los aportados a entidades y los valores recibidos en contraprestación.
Los transmitidos a los socios por causa de disolución, separación de éstos,
reducción de capital con devolución de aportaciones, reparto de la prima de
emisión y distribución de beneficios.
Los transmitidos en virtud de fusión, absorción y escisión total o parcial.
Los adquiridos por permuta.
Los adquiridos por canje o conversión.

Se entenderá por valor normal de mercado el que hubiera sido acordado en condiciones normales de mercado entre partes independientes. En la misma consulta, para establecer el límite por el que deba documentarse o no una operación vinculada y por lo que hace referencia a los préstamos, se especifica que no deben tomarse en consideración el principal del préstamo, ni las cantidades reembolsadas, sino únicamente el valor de mercado de la contraprestación total de la operación vinculada.

¿Quieres hacernos una consulta?
Talleres Preguntia


QUIERES FORMACIÓN EMPRESARIAL GRATUITA A MEDIDA?


Si formas parte de una asociación empresarial, organización profesional, agrupación sectorial o colegio oficial y os interesa complementar vuestra oferta de formación empresarial, contactad con nosotros en info@preguntia.com; ¡Podemos construir un programa de formación a medida de vuestras necesidades!
Destacamos

destacamos 01
Caso de éxito Caso de éxito Nature Sabores Tiernos. La creación de una nueva categoría como estratégia de marketing para introducir un nuevo producto en un mercado poco innovador y altamente competitivo.

www.naturesaborestiernos.com
Próximas áreas
de consulta


Logística, operaciones y LEAN
Sistemas de información
Recursos humanos
Seguridad laboral
Medio ambiente
Planificación
Innovación y desarrollo
Formación
Si tienes una empresa referente en alguna de estas áreas de consulta y quieres participar en Preguntia enviarnos tu propuesta a: info@preguntia.com
 flecha pieColaboradores
logo bottom diarigironalogo bottom elpuntlogo bottom tvgironalogo bottom firagirona
 flecha pieCreado por
 logo bottom ideant
Web Statistics