Preguntia

Finanzas Corporativas

¿Cómo se debe construir un balance?

Palabras clave: 


El balance de una compañía es la descripción contable de la situación de sus activos y pasivos. Dependiendo del tipo de compañía que analicemos tendremos unas u otras partidas en dicho balance pero aclaramos los conceptos básicos de las mismas:

Inmovilizado:
Inmovilizado inmaterial: Bienes inmateriales afectos a la actividad de la sociedad
Inmovilizado material: Bienes materiales afectos a la actividad de la sociedad. Importante ver el grado de amortización de los mismos.
Inmovilizado financiero: Bienes financieros afectos a la actividad de la sociedad. Tiene mayor importancia en compañías con participaciones importantes, ya que la situación de las mismas puede afectar al valor del balance.
Acciones de la sociedad dominante
Deudores por operaciones de tráfico a largo plazo

Gastos a distribuir en varios ejercicios
Activo Circulante
Existencias: Existen varios sistemas de valoración, pero el FIFO y el LIFO son sin duda los más empleados. El Fifo (first in first out) contabiliza teniendo en cuenta que el precio al que la empresa adquirió primero es el primero al que ha vendido. Así si por ejemplo compra 100 libros a 10 euros y 200 a 11, si vende 150 libros contabilizaría la salida de esos 100 primeros libros a 10 euros y de 50 a 11 euros, mientras que en existencias quedarían 150 a 11 euros. El Lifo contabilizaría (last in first out), es decir el último que entra el primero que sale. Ambos sistemas de valoración afectan de forma distinta a la cuenta de resultados.
Deudores: Cuentas de deudores, deben analizarse también en cuanto a su rotación y en cuanto a su correcta contabilización por posibles clientes dudosos no provisionados.
Inversiones financieras temporales
Tesorería: Contabiliza la propia tesorería y aquellas inversiones financieras temporales, dada su elevada liquidez.
Ajustes por periodificación: Son importantes por lo que pueden afectar en un futuro a la cuenta de resultados.
Total de activo: Suma de las partes hasta aquí descritas

Capital y reservas:
Incluiría Acciones preferentes, ganancias netas de impuestos, minoritarios, dividendos acumulados de ejercicios anteriores, reservas de sociedades consolidadas, dividendo a cuenta, resultados del ejercicio y el capital aportado por los accionistas


Capital suscrito: Dinero aportado por los accionistas
Reserva de revalorización: Ganancias netas de impuestos.
Pérdida y ganancia atribuibles a sociedad dominante
Dividendo a cuenta entregado en el ejercicio: Dividendos acumulados de ejercicios anteriores

Ingresos a distribuir en varios ejercicios
Provisiones para riesgos y gastos
Acreedores a Largo Plazo:
Incluye deuda con coste e impacto directo en los gastos financieros de la cuenta de resultados, junto con otras provisiones y cuentas a largo plazo.

Emisión de obligaciones y otros valores negociables
Deudas con entidades de crédito
Otros acreedores

Acreedores a corto plazo:
Con deudas con o sin coste a corto plazo

Emisión de obligaciones y otros valores negociables
Deudas con entidades de crédito
Acreedores comerciales
Otras deudas no comerciales
Ajustes por periodoficación

Total pasivo

Una vez conocidas cuales son las partidas que generalmente componen un balance, podríamos analizarlas partiendo de los siguientes conceptos:

Fondo de maniobra: Es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Es indicativo de la posición de las cuentas de la empresa en el corto plazo. Se suele medir sobre las ventas de la empresa, fondo de maniobra sobre ventas.
Apalancamiento: Es el peso en el balance de la deuda con coste. Se puede medir sobre el total activo o sobre los recursos propios. Tener en cuenta que no todo el crecimiento es positivo, ya que si va unido a fuertes aumentos del apalancamiento, puede provocar una pérdida de valor para el accionista.
Inmovilizado en relación al plan de inversiones: Indicativo de las renovaciones del activo de la empresa y de las necesidades futuras de liquidez.

¿Quieres hacernos una consulta?
Talleres Preguntia


QUIERES FORMACIÓN EMPRESARIAL GRATUITA A MEDIDA?


Si formas parte de una asociación empresarial, organización profesional, agrupación sectorial o colegio oficial y os interesa complementar vuestra oferta de formación empresarial, contactad con nosotros en info@preguntia.com; ¡Podemos construir un programa de formación a medida de vuestras necesidades!
Destacamos

destacamos 01
Caso de éxito Caso de éxito Nature Sabores Tiernos. La creación de una nueva categoría como estratégia de marketing para introducir un nuevo producto en un mercado poco innovador y altamente competitivo.

www.naturesaborestiernos.com
Próximas áreas
de consulta


Logística, operaciones y LEAN
Sistemas de información
Recursos humanos
Seguridad laboral
Medio ambiente
Planificación
Innovación y desarrollo
Formación
Si tienes una empresa referente en alguna de estas áreas de consulta y quieres participar en Preguntia enviarnos tu propuesta a: info@preguntia.com
 flecha pieColaboradores
logo bottom diarigironalogo bottom elpuntlogo bottom tvgironalogo bottom firagirona
 flecha pieCreado por
 logo bottom ideant
Web Statistics