Preguntia

Finanzas Corporativas

¿Cómo se construye una cuenta de resultados?

Palabras clave: 


La cuenta de resultados de una compañía, representa los saldos acumulados de ingresos y gastos de la sociedad y es muy importante a la hora de valorar y analizar una empresa.

Los componentes de la cuenta de resultados, dependerán del sector que estemos analizando, pero destacamos:

Margen bruto: Incluye las ventas y el coste de las mismas (coste de producción incluyendo coste de las materias primas).
Margen operativo: Es el Margen bruto menos los gastos de personal, gastos generales, amortizaciones y provisiones operativas. Recoge la rentabilidad de la actividad operativa de la empresa, independientemente de su situación financiera o de financiación.
Beneficio bruto: Situación financiera de la empresa por el lado de los gastos y los ingresos, más posibles extraordinarios.
Beneficio neto: Es el beneficio bruto menos la carga fiscal y la participación de minoritarios (participaciones de terceros en filiales consolidadas globalmente).
Estos márgenes, medidos sobre las ventas de la sociedad, dan una idea de la rentabilidad en cada una de las partes de la cuenta de resultados.

Así, el margen operativo sobre las ventas es la rentabilidad operativa de la sociedad y refleja si la compañía en su actividad típica obtiene la rentabilidad necesaria.

El beneficio neto sobre las ventas nos daría el margen total de la sociedad.
El beneficio neto sobre los recursos propios nos daría el ROE que mide la rentabilidad de los accionistas.
El beneficio neto sobre el total activo es lo que llamamos ROA que representa la rentabilidad de los bienes invertidos para obtener ese beneficio.

El seguimiento de la evolución de las partidas en la cuenta de resultados resulta esencial para una buena labor de análisis y unas estimaciones de futuro.

¿Quieres hacernos una consulta?
Talleres Preguntia


QUIERES FORMACIÓN EMPRESARIAL GRATUITA A MEDIDA?


Si formas parte de una asociación empresarial, organización profesional, agrupación sectorial o colegio oficial y os interesa complementar vuestra oferta de formación empresarial, contactad con nosotros en info@preguntia.com; ¡Podemos construir un programa de formación a medida de vuestras necesidades!
Destacamos

destacamos 01
Caso de éxito Caso de éxito Nature Sabores Tiernos. La creación de una nueva categoría como estratégia de marketing para introducir un nuevo producto en un mercado poco innovador y altamente competitivo.

www.naturesaborestiernos.com
Próximas áreas
de consulta


Logística, operaciones y LEAN
Sistemas de información
Recursos humanos
Seguridad laboral
Medio ambiente
Planificación
Innovación y desarrollo
Formación
Si tienes una empresa referente en alguna de estas áreas de consulta y quieres participar en Preguntia enviarnos tu propuesta a: info@preguntia.com
 flecha pieColaboradores
logo bottom diarigironalogo bottom elpuntlogo bottom tvgironalogo bottom firagirona
 flecha pieCreado por
 logo bottom ideant
Web Statistics