Preguntia

Estrategia de Negocio, Marketing y Ventas

¿Como debo construir un Plan de negocio?

Palabras clave: 


Un Plan de negocio (Business Plan) es un documento que tiene como objetivo crear una expectativa de futuro para tu proyecto empresarial, tiene que ser sistemático y claro. Tiene que ser proactivo frente a tu segmento de mercado en vez de reactivo. Es importante seguir una sistemática pero hay mucho de creatividad y toque personal en un buen Plan de negocio (Business Plan). A su vez también es un documento que mide la relación entre la expectativa y el rendimiento de un plan estratégico. El Plan de negocio (Business Plan) tiene que estar estructurado en diversos apartados, un sumario ejecutivo, un análisis de la empresa, plan de operaciones y gestión, productos y servicios, plan de marketing, plan estrategico, contemplando visión, misión y valores, plan financiero contable y anexos.


Algunos trucos para construir un plan de negocio efectivo y exitoso: tener un mentor o guía con experiencia en el área de negocio que tenga la capacidad de criticar y mejorar tu trabajo.

Escoje la simplicidad y los datos más relevantes y directos, evita grandes creaciones artísticas como gráficos o diseño espectacular. Lo importante es la sustancia, aunque si ayuda a entender, por supuesto son herramientas que se pueden usar.

Los apartados deben responder a determinadas preguntas que deben ser respondidas desde la experiencia de tu equipo y la tuya propia y la de tu mentor. También es útil incorporar experiencias recogidas de libros y Planes de negocio (Business Plan) ya publicados.

Dentro de la estructura general del Plan de negocio (Business Plan)  debes crear otros planes que no deben extenderse más de 20 o 30 páginas cada uno: el plan de financiación, plan de inversores, plan de alianzas, plan de marketing, plan estratégico, plan de clientes, plan de proveedores y así sucesivamente.

El Plan de negocio (Business Plan)  es un documento técnico y como tal tiene que ser escrito, sin literatura. Debe ser conciso y directo, pero sobre todo claro.

EL Plan de negocio (Business Plan)  debe ser creíble y realista en sus objetivos que deben estar en clave (META: medibles, específicos, temporalizables y alcanzables).

El objetivo de un Plan de negocio (Business Plan) debe ser doble: un documento dinámico para desarrollar tu compañía y un documento de inicio para adquirir o expandir una empresa, con el apoyo de planes más cortos (por ejemplo el plan de finaciación).

Un Plan de negocio (Business Plan) no debe ser estático, debe ser fácilmente adaptable a los cambios del mercado y a las oprtunidades o amenazas que aparecen. Debe ser revisado periódicamente.

Si quieres saber más sobre cómo construir tu plan de negocios, consúltanos

¿Quieres hacernos una consulta?
Talleres Preguntia


QUIERES FORMACIÓN EMPRESARIAL GRATUITA A MEDIDA?


Si formas parte de una asociación empresarial, organización profesional, agrupación sectorial o colegio oficial y os interesa complementar vuestra oferta de formación empresarial, contactad con nosotros en info@preguntia.com; ¡Podemos construir un programa de formación a medida de vuestras necesidades!
Destacamos

destacamos 01
Caso de éxito Caso de éxito Nature Sabores Tiernos. La creación de una nueva categoría como estratégia de marketing para introducir un nuevo producto en un mercado poco innovador y altamente competitivo.

www.naturesaborestiernos.com
Próximas áreas
de consulta


Logística, operaciones y LEAN
Sistemas de información
Recursos humanos
Seguridad laboral
Medio ambiente
Planificación
Innovación y desarrollo
Formación
Si tienes una empresa referente en alguna de estas áreas de consulta y quieres participar en Preguntia enviarnos tu propuesta a: info@preguntia.com
 flecha pieColaboradores
logo bottom diarigironalogo bottom elpuntlogo bottom tvgironalogo bottom firagirona
 flecha pieCreado por
 logo bottom ideant
Web Statistics